La historia de los Masones y los Templarios según una línea de interpretación histórica están ligados.
La sabiduría esotérica, esa Enseñanza Eterna que se transmite de forma oral de Maestro a discípulo; no queda escrita, por eso es tan difícil seguirle el hilo si no te comprometes en su sincera búsqueda. Es como una serpiente escurridiza, que según la tolerancia de la época sale a la luz a ofrecernos la manzana a la vista de todos, pero en otras épocas más oscuras de absolutismos, herejías, inquisiciones y ahorcamientos vuelve a esconderse y se hace cautelosa (sí, sí, la Biblia tiene lecturas esotéricas bastante interesantes y diferentes). Hoy en día esa Enseñanza está a plena luz, lo que dificulta su visión es que está entrelazada, liada entre mucha ignorancia.
En relación a lo anterior, una de las interpretaciones del origen de la masonería se remonta a cuando los Templarios fueron perseguidos y asesinados a principios del S.XIV y algunos supervivientes huyeron hacia Escocia transportando con ellos el gran secreto o “tesoro” de la Orden del Temple – que más que un tesoro físico era un tesoro de sabiduría y conocimiento – para luego reaparecer unos siglos más tarde en la forma de la Masonería especulativa del S.XVIII. Claro que, entremedio hubo otra gran orden a principios del S.XVII, los Rosacruces que jugaron un papel crucial en la historia de occidente… ¿Tendrán algo que ver con los masones? La serpiente pide que la sigas si quieres saberlo.
En Barcelona, los símbolos masónicos están por doquier, pues en el S.XIX estaban en auge. Las huellas templarias, por su antigüedad, son más difíciles de detectar y si la autoridad real y eclesiástica del siglo XV ya se encargaron de borrar todo lo judío, los vestigios cabalísticos no digamos, pero algunas pistas sí perduran y sobre todo sus Obras.
¿Quiénes construyeron las catedrales? En pleno esplendor de la Edad Media en la Ciudad Condal se estaban construyendo varias iglesias y Catedrales; según la tradición popular, una del clero y la otra del pueblo. Como todas las Catedrales Góticas de Europa, su construcción se basa en conocimientos de Geometría Sagrada, de movimiento y flujo de energías, simbolismo alquímico, etc, que facilita la comunicación con lo Divino y el Conocimiento Sagrado. Los Masones operativos junto con esa misteriosa sabiduría de los Templarios parecen ser los precursores de estas joyas de la humanidad y sus huellas las podemos todavía ver y tocar hoy en sus piedras.
Hola,me gustaria recorrer Barcelona observando estos detalles,aviseme cuando podria hacerlo,estare alli entre el 6y el 15de abril,gracias.
Hola Jun! Disculpa la tardanza en responder pues tenía mucho spam en la sección de comentarios y «te me colaste» por una rendija. Lamento llegar tarde a tu visita a Barcelona! Si deseas seguir en contacto para una próxima vez, por favor escríbeme a info@barcelonaesoterica.com o apúntate aquí en en el blog de la página.
Un cordial saludo!
Sandra
Estare en Barcelona desde el 1 de Agosto hasta el 10 de ese mes, hay algun tour programado para esa fecha>? Puede darme mayor informacion?