Barcelona y la cábala en la Cataluña medieval
Cuando se menciona la palabra “Cábala” muchas personas piensan en algo remoto relacionado con judíos, números y… ¡Madonna! Bueno, en realidad tienen algo de razón, pero hay cosas mucho más profundas y otras mucho más cercanas a la cultura catalana e hispánica en general de lo que el neófito podría imaginar.
Grandes kabbalistas actuales como Shev Ben Halevi consideran Cataluña, y en particular Girona y su bellísimo Call, como la cuna de la Kabbalah o Cábala medieval.
El Zohar – que significa El Esplendor, es uno de los libros más importantes de la cábala y del misticismo judío. Junto al antiquísimo Sefer Yetzirá, se considera la obra que dio a conocer la Cábala, propiamente dicha, pues su esencia se pierde en la noche de los tiempos, y se originó en Girona impulsada por Nahmanides, nuestro querido Bonastruc ça Porta (1194-1270), y se consolidó en León por el gran Mosé ben Sem Tob, más conocido como Moisés de León (1250-1305).
Barcelona también tuvo sus sinagogas y escuela talmúdica por un lado, con un famoso rabino, Shlomo ben Adret (1235-1310), muy ortodoxo y contrario a los racionalistas de la época seguidores de las ideas de Maimónides (Córdoba 1135, El Cairo 1204) y su línea aristotélica. Y por otro lado lo menos conocido es que también hubo enseñanza y estudios místicos de corriente cabalista, donde estudió durante dos años Abraham Abulafia (Zaragoza, 1240-1291) con el rabí Barukh Togarmí. Si los estudios filosóficos de Maimónides fueron vetados por la ortodoxia de la época, las prácticas místicas y cabalistas fueron tachadas de oscuras y escandalosas (como siempre, por ignorancia).
Al igual que antaño en el S.VIII los musulmanes llamaban a Barcelona Medinat Barshiluna. Durante la edad media, el sur de Francia, el Empordá y Barcelona formaron un triángulo de gran movimiento de las enseñanzas cabalistas medievales. Una conexión en especial fue entre la población de Lunel y Barcelona, y los judíos cabalistas también la llamaban cariñosamente así, pero para ellos tenía un significado especial:
Recien en el siglo XVI de nuestra era aparecio un cabalista que explico los fundamentos de la Cabala. El Ari afirmaba que de ese momento en adelante la sabiduria de la Cabala estaba preparada para ser revelada a todo el mundo.