Montserrat, nuestra Isis.

Santa patrona de Cataluña – La polaridad femenina del pueblo catalán representado por una Virgen Negra. Simbólicamente muy cabalístico y muy alquímico.

Unos días después de la celebración del patrón masculino de Cataluña, Sant Jordi el 23 de abril. El 27 de abril corresponde celebrar la feminidad catalana y su interpretación esotérica.

En la parte superior del Árbol de la Vida de la Cábala las primeras tres esferas de la divinidad son el plano arquetípico del universo; el Dios Uno (Kether) y su división en la polaridad masculina (Chokmah) y la femenina (Biná) para desenvolver la Creación hasta su manifestación en el plano físico, la esfera de Malkuth. 

La polaridad masculina es expansiva, centrífuga, jupetiriana, y la polaridad femenina es contractiva, centrípeta, saturnina. Ambas son indispensables para cualquier cosa creada en el universo, desde una galaxia hasta una pajarita de papel, pasando por una empresa, una obra de arte, una nación…

Todo nace de una idea que se ha de manifestar en una forma.

Una idea es una chispa de luz, una simiente que precisa de un contenedor que le permita adquirir forma y además precisa de nutrición, adquirir substancia para materializarse y convertirse en el propósito de su existencia, siguiendo los planos del arquetipo que alberga codificado en el interior de esa luz.

En las antiguas Escuelas de Misterios del Antiguo Egipto, de donde procede toda nuestra Tradición Occidental, estas polaridades eran Isis y Osiris. Las vírgenes negras de la cristiandad son la Diosa Isis y sus correspondencias con la esfera de Biná.

¿Por qué es negra? La esfera de Biná representa las fértiles tierras negras del Nilo. Si observamos la naturaleza, como hacen los alquimistas, una semilla, necesita un lugar oscuro, húmedo y cálido para germinar y nutrirse; literalmente la tierra amamanta al embrión, “la tierra es su nodriza” como dice la Tabla Esmeralda. Poco a poco esta semilla se desenvuelve hasta que sale a la luz del Sol que la iluminará y guiará.

Lo femenino de la vida es lo que da lugar a la formación en el plano físico: nutre, abraza, cuida, ama… es la Diosa Isis, La Pachamama, la Madre Naturaleza…

…i a casa nostra es diu Montserrat!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.