Historia Alternativa y Leyendas

Templarios,  Masones,  la mística judía,  la Cábala… en la historia oficial son anecdóticos o relegados a la leyenda.
  • La huella de la Orden del Temple está presente en muchos lugares pero se habla poco de ello…
  • El paso de la Cábala queda eclipsado por la historia de un rabino ortodoxo que la condenó…
  • En el S.XIX el 80% de los “consellers” eran masones… si, se sabe pero se menta de pasada…
  • Gaudí y el mensaje de su arte: Para unos un devoto de la Iglesia Católica a la espera de ser beatificado. Para  otros un gran masón, para los más escépticos un gran arquitecto que seguía la moda de los tiempos y satisfacía a sus clientes masones… eso sí, todos están de acuerdo en que era ¡un Genio!

   La forma de tratar estos temas hoy en día,  ilustrado de una forma extrema,  por un lado está en manos de una sociedad civil con su pragmatismo y agnosticismo casi ateísta que piensa que son irracionalidades del pasado. Y por otro lado, para la Iglesia, desde su conservadurismo y monopolio de la Fe, son supercherías, practicamente herejías. Y, como los libros de texto de historia los escriben estos grupos cuando les toca estar en el poder, la ignorancia se perpetúa.

   Existe una historia alternativa donde está presente el esoterismo occidental, que queda atrapada en medio con su propio problema intrínseco: desde la ignorancia sobre el tema se mete en el mismo saco a tarotistas televisivos de dudosa credibilidad y la profunda e inabarcable Enseñanza Eterna (Sophia Perennis) transmitida de generación en generación a lo largo de la historia de la humanidad.

   Pero ¿qué es el esoterismo entonces? Lo esotérico significa lo escondido, lo que no se ve, al contrario de lo exotérico que es lo que está a la vista. Todas las religiones, la historia y las personas tienen su parte exotérica y su parte esotérica, dicho de otra manera, es lo oculto (la esencia) tras lo visible (la materia). La peculiaridad  es que lo esotérico, lo esencial, solo se transmite de forma oral “del que sabe al que está preparado para saber”.

   Sepas lo que sepas, es una aventura fascinante navegar entre todas “las historias” de una ciudad, encontrar el Hilo de Ariadna y empezar a tirar de él. Si abres tu mente te permite ir modelando otra visión de las cosas, de poder interpretar la realidad que te envuelve desde una cima más alta… ¿me acompañas?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.